MARMOLEJO... NUESTRA VOCACIÓN...MARMOLEJO

El Partido Popular de Marmolejo se presenta como la alternativa y la modernización de este pueblo sin igual en Andalucía, por su gente, belleza, diversidad y posibilidades de futuro.

jueves, 24 de octubre de 2013

S.O.S. BALNEARIO DE MARMOLEJO



S.O.S. BALNEARIO DE MARMOLEJO


SI NADIE LO REMEDIA IZQUIERDA UNIDA ROMPERÁ CON 200 AÑOS DE HISTORIA DE NUESTRO BALNEARIO.


Cuando en 1882 el Ayuntamiento de Marmolejo puso a la venta el Balneario, la situación de sus arcas, salvando las distancias, era similar a la actual. Incapaz de realizar las mejoras a las que estaba obligado como propietario en cuanto a higiene y salubridad, consideraron que la mejor salida era enajenarlo. En aquellos años sí era un negocio con las aguas bebidas como remedio curativo. Solo se necesitaba la inversión y visión empresarial que el ayuntamiento no tenía ni le correspondía.
En el año 2001, tras caer en manos de unos indeseables y totalmente arruinado y embargado, fue adquirido por el Ayuntamiento de Marmolejo. Maniobra que desde el PP de Marmolejo siempre hemos aplaudido y reconocido como positiva y necesaria. Las acciones emprendidas a partir de esa compra son mucho más discutibles.
Lo que siempre ha permanecido desde que existen descripciones del Balneario hasta nuestros días es que el agua manaba de entre unas pizarras del Guadalquivir a pies del puente renacentista. Aquel ayuntamiento del siglo XIX ya hizo las primeras obras de protección de los manantiales con un pequeño muro de mampostería. Posteriormente ese muro se fue subiendo hasta completarse con la desacertadísima intervención de 2004. El río, dueño de esas ricas aguas, presentaba sus escrituras de propiedad y ocupaba por unos días su espacio. Cuando se retiraba tocaba limpiar, blanquear y volver a beber… hasta ahora.
El gobierno de IU ha decidido que las tres fuentes se reubiquen en las antiguas oficinas. Se conducirá mediante tuberías el agua desde su origen hasta esa parte alta para que el río no las inunde más.
Esta decisión, para empezar, es muy discutible. Muchos abogamos porque permanezca donde siempre ha estado. Si sube el río, se limpia el barro y se vuelve a abrir, algo que no va a pasar todos los años.
De llevarse a cabo esta radical transformación, perderemos así la esencia del Balneario de Marmolejo, que es su galería (pendiente de reconstruir según acordó el Ayuntamiento con la Consejería de Cultura y la CHG), bajar al lado del río y tomar las aguas disfrutando de la quietud del Guadalquivir mientras discurre bajo el gran arco del puente.
Otros pensarán que es una buena idea que evitará el gasto de limpiar y pintar después de las riadas.
El Balneario es del pueblo y lo que se haga con él tiene que decidirlo el pueblo y sus representantes, y estos señores que ocupan el gobierno NO REPRESENTAN A LA MAYORÍA DEL PUEBLO.
Detengan esta intervención y consulten, lleguen a acuerdos, tomen opinión. Es algo lo suficientemente grave e importante en la historia de nuestro pueblo como para que lo hagan a las bravas.
NO ROMPAN 200 AÑOS DE HISTORIA DEL BALNEARIO DE MARMOLEJO POR EL CONSEJO DE FORÁNEOS QUE NI LES VA NI LES VIENE LO NUESTRO. REFLEXIONEN Y RECTIFIQUEN…QUE ES DE SABIOS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prohibidos tajantemente los insultos