MARMOLEJO... NUESTRA VOCACIÓN...MARMOLEJO

El Partido Popular de Marmolejo se presenta como la alternativa y la modernización de este pueblo sin igual en Andalucía, por su gente, belleza, diversidad y posibilidades de futuro.

martes, 22 de octubre de 2013

CRONOLOGÍA DE UN AGRAVIO A MARMOLEJO

Vamos a poner negro sobre blanco (azul en este caso), para que tengais una idea clara, lo acontecido con este penoso episodio que nos brinda IU y que esperemos tenga un final feliz.
Primavera de 2010. Tras las inundaciones de ese invierno y tras un informe, en nuestra opinión, de conveniencia sobre el estado de ruina del cuartel de Marmolejo suscrito por el aparejador municipal, se inician las negociaciones con la benemérita para acondicionar un espacio y reubicar el puesto. El trato, por lo que nos ha llegado, consistía en permutar el edificio del antiguo consultorio y dos viviendas a cambio del solar del cuartel. No conocemos más detalles de estas negociaciones. Mayo de 2010. El Partido Popular de Marmolejo, a través de su concejal Rafael Romero, presenta una moción al pleno para que el edificio del antiguo consultorio pase a albergar a la Policía Local y el Juzgado de Paz debido a las condiciones tercermundistas que presentaban ambos servicios públicos y sus trabajadores, cuestión prioritaria para nuestro grupo político. A partir de este momento queda claro que para el PP el sitio, la ubicación futura del puesto de la Guardia Civil, debe ser la que tiene y no otra. De la posición pública de IU a este respecto en aquellas fechas no sabemos nada. 


Junio de 2011. Sin haber sufrido ningún progreso en las negociaciones para reubicar el cuartel en el antiguo consultorio, el PSOE pierde la alcaldía al llegarse a un pacto de gobierno entre PP e IU. Otoño de 2011. De acuerdo con los concejales de IU e incluida en la memoria del PER del año 2012, se comienzan las obras de acondicionamiento del antiguo centro médico para reubicar tanto la Policía Local como al Juzgado de Paz y a Protección Civil. 

Primavera de 2012. Se retoman los contactos con la Subdelegación del Gobierno (ya con el representante del PP) para buscar un edificio que pueda albergar el puesto de Marmolejo. Por parte del equipo de gobierno se barajaron las distintas posibilidades que tenía el ayuntamiento para ofrecerles un lugar que cubriera sus necesidades. Mientras tanto no se abandonaba la posición de hacer todos los esfuerzos posibles para que el cuartel siguiera donde está. Incluso el ayuntamiento intermedió, de la mano de su Concejal de Urbanismo, entre un inversor privado y la Guardia Civil para construir un nuevo cuartel a cambio de gran parte del solar que ocupa este. Desgraciadamente estas negociaciones no llegaron a buen término. 

Otoño de 2012. El subdelegado del Gobierno, el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Jaén y el Comandante encargado de infraestructuras visitaron junto al sr. Alcalde y el Teniente de Alcalde el edifico de “Mundo Pequeño”. A todos los visitantes les gustó la opción y se puso de manifiesto que prácticamente no había que hacer modificación alguna en el inmueble. Quedó claro por parte de TODOS que ese inmueble se cedería a la Guardia Civil para reubicar el puesto de Marmolejo. Se le envió un plano del edificio al Comandante encargado para que hiciera las gestiones con el órgano superior que se encuentra en Madrid y obtener así el visto bueno pertinente . Desde allí le transmitieron la necesidad de tener un documento de cesión por parte del propietario para concluir los trámites. 

Invierno de 2012 - 2013. Antes de navidad del pasado año la secretaría tenía la propuesta y desde ella se transmitió que era posible, de forma legal, la cesión gratuita al tratarse de otro ente público pero que era necesaria la aprobación del Pleno al ser una cesión por más de 4 años. Es en este momento cuando las injerencias, abusos y traición al acuerdo de gobierno obligan al PP a abandonar el gobierno municipal. Ya en esas fechas se estaba trasladando Protección Civil desde su sede en el barrio de Belén a las nuevas dependencias en el antiguo centro médico que se adaptaron tal y como ellos solicitaron para dar cobertura a sus necesidades. Es aquí donde entra en juego la soberbia y el totalitarismo de la asamblea a través de su secretario general, a la sazón, contratado del ayuntamiento como eventual. Este y el beneplácito del sr. Alcalde que no le importa faltar a su palabra una y otra vez (“Ande yo caliente ríase la gente.” dice la frase). Se pone en contacto el sr. Alcalde con la Guardia Civil para decirles que lo hablado ya no sirve (suponemos que sin rubor alguno). Vuelven a visitar Marmolejo para ver la nueva oferta que no es ni más ni menos que la sede de Protección Civil del barrio de Belén, a lo que, lógicamente se niegan en rotundo. Más tarde visitan la nueva sede de Protección Civil y parece que con una obra de más de 100.000 € sí cabe la posibilidad de aceptar la propuesta. En esos días el sr. Blanco ordenó a los integrantes de Protección Civil que volvieran a reubicarse en su antigua sede a la voz de: “Volvéis a Belén, aquí viene la Guardia Civil”. Sin preguntar, sin consensuar, rompiendo el acuerdo con el Subdelegado. El ordeno y mando que tantos años llevamos sufriendo. 

El 12 de julio de 2013 se lleva a un pleno extraordinario la propuesta de cesión de ese “futuro” puesto de la Guardia Civil. Decae por obtener únicamente los votos a favor de los tres concejales de IU. Al trasladarle esta situación al Subdelegado del Gobierno este cita a los dos portavoces de la oposición y al propio alcalde en su despacho de Jaén, la segunda semana de agosto. Ante esta citación el portavoz del PP presenta escrito para que esta reunión se celebre entre los tres grupos de forma previa para llevar una respuesta definitiva a Jaén. Esta propuesta no es aceptada por el sr. Alcalde. En la reunión de Jaén se advirtió que de no llegar a un acuerdo se retirarían los guardias de Marmolejo. La salida del sr. Alcalde fue presentar un documento redactado el día anterior diciendo que era necesario cambiar el planeamiento urbanístico para que tuvieran accesos los vehículos a la cochera del futuro puesto. Y, claro, cambiar el planeamiento se llevaba muchos meses.
Por parte de la Guardia Civil quedó también de manifiesto que le daba exactamente igual un sitio que otro, que no tenían preferencia alguna, desmintiendo de facto la afirmación que hizo el sr. Alcalde en el pleno de julio reflejada en el acta, dejando totalmente en evidencia a este y demostrándonos una vez más que miente con la misma facilidad que habla. 
Reproducción del acta donde queda reflejada la mentira que nos brindó Bartolomé Soriano sobre la preferencia de la Guardia Civil por su propuesta de ubicación, como quedó de manifiesto en la reunión celebrada en agosto en Subdelegación del Gobierno a la que asistieron Bartolomé Soriano, Manolo Lozano y Antonio Herrera.

Con la mediación de Juan Lillo, por desgracia, quedó claro que la mayoría de los representantes políticos en el ayuntamiento de Marmolejo nos mostrábamos a favor de ubicar a la Guardia Civil en el edificio de “Mundo Pequeño” y con ese acuerdo salimos del despacho del Subdelegado. 

A finales del mismo mes de agosto de 2013 se convoca pleno ordinario que incluye moción del PP sobre cesión de “Mundo Pequeño” a la Guardia Civil, tal y como se había acordado. Pero, oh sorpresa, nos encontramos con un informe de secretaría diciendo que no está clara la titularidad del bien, que falta anotación en el Registro de la propiedad, que no se puede ceder. Queda sobre la mesa. 
A este respecto hacemos la siguiente reflexión: Si ese bien no se puede ceder porque no estaba clara la titularidad, ¿se puede sin embargo ceder un futuro edificio que se iba a construir anejo a la nueva sede de protección civil? ¿Se puede ceder un futurible? ¡NO! Algo huele mal. 
Este último pleno fue el 28 de agosto. ¿Qué ha hecho el gobierno local para solventar este problema y cumplir lo acordado en el despacho del Subdelegado mes y medio atrás? Sospechamos que nada. No quieren. En la reunión del pasado miércoles 16 de octubre el Subdelegado le trasladó al sr. Alcalde que si no había solución próxima y la consecuente aprobación por pleno de la cesión correspondiente, los guardias de Marmolejo pasarán al cuartel de Andújar. 

Algún detalle se ha quedado atrás pero lo grueso de la cronología está en estas líneas. A los hechos nos remitimos. 
 Pero ha de saber el sr. Alcalde que esto…NO LO VAMOS A CONSENTIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prohibidos tajantemente los insultos