MARMOLEJO... NUESTRA VOCACIÓN...MARMOLEJO

El Partido Popular de Marmolejo se presenta como la alternativa y la modernización de este pueblo sin igual en Andalucía, por su gente, belleza, diversidad y posibilidades de futuro.

jueves, 9 de junio de 2011

DECISIVOS EN 140 AYUNTAMIENTOS

IU obliga a no pactar con el PSOE en Andalucía y permitirá gobernar al PP

El PP podría gobernar en feudos de la izquierda como Almonte, Alcalá de los Gazules o Torredonjimeno, conocida como 'la pequeña Moscú'.

2011-06-09

Los dirigentes de IU Andalucía han renunciado a propiciar un pacto global con el PSOE en todo el territorio andaluz. En algunos casos, como el de Almonte, tercera ciudad de Huelva, o Alcalá de los Gazules, sede del 'clan de Alcalá', las bases de IU dijeron "no" a un pacto con el PSOE y permitirán el gobierno del PP.

Las bases de IU consideran que cuando en municipios andaluces en los que el PSOE ha gobernado desde hace 32 años, los votantes no le conceden la mayoría absoluta, lo que se ha votado en realidad es "cambio" frente a "más de lo mismo". De suceder esto en 2012 en las elecciones autonómicas andaluzas, aunque Javier Arenas no obtuviera la mayoría absoluta, podría gobernar en Andalucía con la abstención de IU.

Aunque el PSOE sigue siendo la fuerza principal en los municipios de menos de 20.000 habitantes, los concejales de IU son decisivos en la mayoría de los 140 ayuntamientos en los que los socialistas han obtenido una mayoría relativa que pueden perder -si IU permite el gobierno del PP-.

No debe olvidarse el maltrato político y económico infligido a IU y sus militantes por parte de los gobernantes del PSOE, pieza clave de esta drama rural sobre los gobiernos municipales. Si a ello unimos que el PP gobierna con mayoría absoluta en 5 diputaciones provinciales, que manejan fondos esenciales para el desarrollo de los pueblos, se despejan las incógnitas.

Tradicionalmente, IU ha sostenido el gobierno del PSOE en la Diputación de Huelva, y a cambio ha recibido suculentos beneficios en diferentes formas, sobre todo, en contratos para sus militantes en los entes dependientes.

Igualmente en varias mancomunidades, entes dependientes de las Diputaciones, puede terminar gobernando el PP si las asambleas locales de IU siguen manteniendo la oposición a mantener en el poder a ciertos alcaldes socialistas, como es el caso de Gerena, donde se ha exigido la dimisión inmediata del ex alcalde socialista Jacinto Pereira incluso como concejal.

En Gibraleón, también los concejales de IU o se votarán a sí mismos o se abstendrán en el pleno de investidura, provocando por pasiva la vuelta a la Alcaldía del PP, la fuerza más votada el pasado 22 de mayo. El bipartidismo que reinaba en Gibraleón desde 1999 se rompió el 22M con la irrupción de dos concejales de Izquierda Unida. El Partido Popular obtuvo ocho ediles frente a las siete actas que consiguió el PSOE.

El Partido Popular también podría gobernar a partir del sábado en el municipio jienense de Torredonjimeno, conocido en ámbitos políticos como 'la pequeña Moscú', por ser uno de los feudos tradicionales de Izquierda Unida. La asamblea local de IU decidió admitir el gobierno de la lista más votada que es la del PP.

El Mundo informa de que "la renuncia a reeditar el 'pacto de progreso' a nivel nacional y regional –tras las experiencias de 2003 y 2007– ha envalentonado a muchas agrupaciones y asambleas locales, dispuestas a plantar cara a unos aparatos en los que también cunde la indecisión ante el nuevo panorama político municipal y la cercanía de las elecciones generales y autonómicas que, según refleja cada nuevo sondeo, pueden terminar de voltear todo el mapa institucional español".

De todas formas, al PSOE no le conviene romper relaciones con IU porque las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina y suspira por un pacto que le permita impedir el acceso de Javier Arenas y el PP andaluz al gobierno de la Junta.

1 comentario:

  1. Pues que tome nota iu de Marmolejo y haga lo que más le conviene a nuestro pueblo que es no pactar con psoe

    ResponderEliminar

Prohibidos tajantemente los insultos