MARMOLEJO... NUESTRA VOCACIÓN...MARMOLEJO

El Partido Popular de Marmolejo se presenta como la alternativa y la modernización de este pueblo sin igual en Andalucía, por su gente, belleza, diversidad y posibilidades de futuro.

jueves, 3 de febrero de 2011

Opinión del Candidato. Jueves 49º RESPONSABILIDAD Y PLANIFICACIÓN

Opinión del candidato 49º. Cuarto compromiso. RESPONSABILIDAD Y PLANIFICACIÓN.

Uno de los males que puede padecer cualquier administración es que se hagan las cosas de forma improvisada, sin un plan preconcebido. Existe un “A ,B, C” de la gestión que nosotros vamos a aplicar cuanto estemos en el gobierno local en lo referente a la construcción de edificios y aplicación del presupuesto.

Por encima de todo está el “no gastes más de lo que ingreses” que toda economía saneada y con aspiraciones de seguir siéndolo tiene que aplicar.

Aquí es donde encontramos el quid de la cuestión. Marmolejo, su Ayuntamiento, ingresa dinero en función de los impuestos que recauda y, sobre todo, del dinero que recibe de las distintas administraciones en base a la población que tenemos. Pues bien, el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado las estimaciones de crecimiento de la población a medio y largo plazo. Jaén, con estos datos, previsiblemente a medio plazo, mantiene su población, pero a largo plazo perderá número de habitantes. Observando los datos de población de Marmolejo en los últimos 50 años vemos que estamos en un lento proceso de descenso de la población.

Con estos datos estadísticos en la mano surge la cuestión de porqué nos estamos hipotecando de cara a las próximas décadas con edificios sobredimensionados e imposibles de mantener en su conjunto.

Es muy bonito tener edificios e infraestructuras de una ciudad de 30.000 habitantes, pero es irresponsable. Nuestro alcalde alega que el personal (sobre todo del área de Asuntos Sociales) nos lo costean. Bien, eso, por ahora. ¿Y el resto de edificios? ¿Cómo vamos a pagar al personal necesario para tenderlo?

Pensad por un momento en el coste de mantenimiento de cualquier edificio público. Luz, agua, limpieza, reparaciones, mobiliario, etc. Insostenible.

Nos puede servir de ejemplo la piscina cubierta. La propia Junta de Andalucía, cuando imparte cursos de gestión de este tipo de instalación, da unos datos muy claros. Para hacer sostenible cualquier piscina cubierta (salir comido por servido), tiene que tener una población entorno a ella de 20.000 habitantes y unos usuarios fijos anuales (pagando) de 400 personas. De no darse estas cifras, será una instalación deficitaria.

Os puedo decir una cosa. En Marmolejo, cuando esté en funcionamiento no van a tener que buscar 400 personas sino 397, ya que toda mi familia seremos usuarios de ella. Pero eso es una cosa y otra muy distinta es que se haya actuado con responsabilidad y planificación a la hora de encarar la necesidad de este servicio, los costes de mantenimiento, su viabilidad para Marmolejo y la capacidad para pagar la parte correspondiente de su construcción.

Otro ejemplo, esta vez de la Junta. El centro médico. ¿Nos van a mandar médicos para llenar todas las consultas? No. Tendremos los médicos que nos corresponda por población y punto. Pues yo hubiera preferido tener un centro médico para Marmolejo acorde a los servicios que nos corresponden pero hace 10 años, en el 2000 y no un gran edificio medio vacío en el 2011.

Se que esta postura no es populista, a mi me parece responsable, sobre todo porque, por mucho que lo quieran ocultar, ya, hoy por hoy Marmolejo es incapaz de mantener sus edificios, es más, difícilmente puede pagar las nóminas de los trabajadores y el recibo de la luz.

Consecuencia. Cómo dijo la señora concejala en el último Pleno, “ no hay dinero para más personal”. Los servicios básicos como el de seguridad ciudadana, desatendido. Limpieza, insuficiente. Mantenimiento de jardines, inexistente. Parques infantiles, abandonados. Edificio municipales (como el propio Ayuntamiento), olvidados. En San Julián, hasta los tejados de los edificios públicos se están hundiendo.

Tristemente os puedo poner otro ejemplo muy gráfico que muchos de vosotros entenderéis. Resulta que están rehaciendo un colegio, el de San Julián, y adaptándolo para que tenga tres clases por curso. Cuando yo estaba en edad escolar (mitad de los 80) había tres clases o más por cada curso en cada colegio. A partir del curso que viene solo tendremos un colegio con estas cifras. Conclusión, la población de Marmolejo disminuye y envejece. ¿Cómo vamos a pagar todas estas obras, su mantenimiento y uso en los próximos años?

En la gestión municipal hay que tener prioridades. En este equipo de gobierno ya hemos visto cuales son. Construir, construir y construir sin pensar ni planificar si es necesario, si lo van a poder pagar y mantener o qué utilidad se le va a dar. Construir e inaugurar, y el que venga de atrás que arree.

Después de 10 años ¿qué beneficio social ha tenido la casa de la infancia? ¿Qué pasa con la residencia? ¿Y el balneario?

Nosotros hubiéramos hecho las cosas de la siguiente forma:

- Consultorio. Hace diez años, modernizarlo y adaptarlo a las necesidades de la población.

- Piscina. Hace diez años, realizando una infraestructura mixta, cubierta en invierno y descubierta en verano.

- Polígono. Se hubiera ido construyendo conforme a las necesidades. Un tercio de su tamaño y poco a poco ampliándolo.

Estos son solo tres ejemplos, podríamos poneros más pero habrá tiempo de ello.

Las cosas se están haciendo mal en Marmolejo, sin pensar en sus consecuencias y una vez más hipotecando el futuro de nuestros hijos y todo por perpetuarse en el sillón, por el populismo barato.

Antonio Manuel Herrera Casado

“LUCHO”

Candidato a la alcaldía.

4 comentarios:

  1. uno que cree que Marmolejo acabará siendo un pueblo fantasma si siguen haciéndose las cosas como hasta ahora3 de febrero de 2011 a las 20:54

    ¿Y no será que la fórmula de la Coca-Cola municipal es la siguiente?

    Más edificios (de lo que sea y para lo que sea)
    =
    Más gente a quien enchufar
    =
    Más votos.

    Piensa bien y acertarás.

    ResponderEliminar
  2. Lucho en asuntos sociales todo lo que se destine debe de ser poco, porque supuestamente, ¿quien no va a llegar a viejo y quién no tiene a una persona dependiente ó enferma?, y por desgracia hay muchas familias que tienen personas con minusvalías físicas ó psíquicas y esto, es como la loteria cualquier día nos puede tocar a uno de nosotros, luego tambien quiero manifestar la magnifica labor que hacen desde esta concejalía, trabajando por todas estas personas, y sí quiero aclarar una cosa, ¿porque no pedís en que se invierte el dinero de juventud? por ejemplo, ¿que hace su concejala todo el año si no es vender humo?, ¿porque donde están las 600 viviendas prometidas?, ¿y uticjoven y uticsport?, ¿qué desarrollan y qué hacen si no es gastar el dinero de todos en los sueldos de los familiares de algun@s?, ya está bien.
    Otra cosa es la casa de la infancia que está muy bien adaptada para que los niños puedan disfrutar de juegos y demás, aunque haya estado un tiempo inactiva, respecto a los demás miembros del gobierno con su alcalde a la cabeza, creo que todos lo hacen lo mejor que pueden por su pueblo y que ojala todos los politicos seáis capaces de tomar nota, hay que trabajar y no darse tanto mérito, pues la gente no es torpe y no se puede menospreciar a nadie.
    Otra cosa Lucho, no es malo tener medios y estar bien dotados de edificios, en cualquier momento el pueblo puede crecer y ahí esta todo lo hecho, pienso que no se debería ser tan crítico con todo lo que se está haciendo en el pueblo, otra cosa serán las formas y los medios, y como se gestione, eso ya si es discutible pero todo lo demás nos beneficia a todos los marmolejeños.

    ResponderEliminar
  3. Creo que desde el PP de Marmolejo no se ha menospreciado a nadie, sino el hecho de que se asignen los sueldos que tienen. No es propio de un Ayuntamiento como el nuestro y de los que "desarrollan". No estoy de acuerdo en que "no es malo tener medio y estas bien dotados de edificios". Ya que as puesto el ejemplo de la casa de la infancia; ¿cuántos días se ha utilizado en los casi diez años que lleva en pie? Eso es lo que no podemos permitirnos. Hay que construir edificios acordes a nuestra población que es la que es ( y va para abajo porque no se crean nuevas oportunidades) porque si no es insostenible y... así tenemos las arcas municipales.

    ResponderEliminar
  4. Ya hemos dicho que tienen que existir prioridades, y aquí en Marmolejo, el empleo no ha sido una prioridad, solo se ha utilizado de forma electoral. Algo ha fallado cuando estando en plena A-4 nuestro polígono está muerto. En esto el Ayuntamiento sí tiene mucho que decir.

    ResponderEliminar

Prohibidos tajantemente los insultos